[ Índice | 1. | 3. ]

2. Clarificación de requisitos del usuario

El capítulo dos clarifica los requisitos del usuario para el desarrollo de información de las legislaturas de los países participantes en el APPF.

2.1 Requisitos del usuario

Para que los países participantes en el APPF puedan presentar información parlamentaria (principalmente documentos relacionados con el parlamento, como legislación y documentos oficiales) en la Internet, las actividades siguientes deben ser realizadas en su aspecto técnico.

 presentar información parlamentaria en la WWW en su lenguaje original  intercambiar información parlamentaria entre las legislaturas del APPF aceptar respuestas de los receptores de información parlamentaria, quienes acceden a la información desde toda el área suministrar compatibilidad con los medios de computadoras del pasado suministrar apoyo a países menos aventajados, basado en la experiencia y el conocimiento de países más aventajados, para el perfeccionamiento de información parlamentaria extender el sistema en el futuro a otros campos de aplicación, tales como la administración y la jurisdicción

2.2 Requisitos del usuario en detalle

2.2 describe en detalle los requisitos del usuario señalados en 2.1

2.2.1 Desarrollo de información parlamentaria multilingüe

Todas las legislaturas deberían comenzar a realizar actividades de desarrollo de información con información legislativa. Un ejemplo muy conocido se encuentra en Thomas (http://thomas.loc.gov/home/thomas2.html). La información parlamentaria, por naturaleza, se distribuye mejor a través de la Internet. No obstante, los sistemas de computadoras más utilizados no están bien equipados para lidiar con la gran cantidad de lenguajes que se utilizan en la región del APPF. Por ejemplo, los documentos japoneses son ilegibles en el medio de computadoras en español, y los documentos tailandeses son ininteligibles en las computadoras en chino. Para garantizar que los usuarios internacionales puedan leer los documentos emitidos por las legislaturas de cada país es necesario desarrollar información parlamentaria multilingüe.

2.2.2 Estandarización de la distribución de información

Cada legislatura será responsable de la distribución de información parlamentaria. Por lo tanto, la manera en que distribuye la información parlamentaria reflejará su política sobre el acceso a la información. De cualquier modo, en términos de la tecnología real empleada para distribuir la información, se debe evitar el desarrollo de métodos originales separados para que no sean incompatibles entre sí. El sistema de información multilingüe debe ser estandarizado entre las legislaturas del APPF. Al mismo tiempo, el formato de la información parlamentaria también debe ser estandarizado. La máquina debe ser capaz de leer el formato, para que las funciones de bases de datos tales como búsqueda y recuperación sean posibles y compartidas.

2.2.3 Soporte para el canal de respuestas

La distribución de información debe ser suplementada con respuestas de los usuarios de la información para crear así un ciclo de distribución. Esto aplica a la información parlamentaria. Se debe suministrar un canal de respuesta para el sistema de distribución de la información parlamentaria. Nuevamente, el monolingüismo que nos impone la computadora en este caso implica un problema. Por eso, será necesario contar con capacidad multilingüe para los mecanismos de respuesta tales como correo electrónico o formularios en la red. Debe ser tenido en cuenta también que la capacidad de exhibir un conjunto de caracteres en la computadora es una cosa y escribir con el mismo conjunto de caracteres es otra. La capacidad de entrada multilingüe debe ser desarrollada por su lado, paralelamente al desarrollo de la exhibición.

2.2.4 Compatibilidad con información heredada

Hasta ahora varias legislaturas han hecho esfuerzos para distribuir información parlamentaria en la Internet. El medio multilingüe compartido por las legislaturas del APPF deberá tener la capacidad de incorporar fácilmente información heredada, esto es, información en línea que ya está disponible en la Internet en forma de Hypertext Markup Language (HTML). Aunque las iniciativas de las legislaturas respecto al desarrollo de información serán muy apreciadas, no se recomienda ninguna solución totalmente nueva que no sea compatible con la información heredada.

2.2.5 Apoyo para países menos aventajados

El desarrollo de información es una tarea cuyo grado de realización será diferente de país en país. Hay países donde la estandarización del procesamiento de información todavía no se ha llevado a cabo completamente. Para esos países, se deberán desarrollar un conjunto de caracteres codificado, un sistema operativo localizado y aplicaciones de nivel más avanzado. Se debe establecer una alianza de apoyo, donde aquellos países más aventajados en términos de desarrollo de información apoyen a países menos aventajados.

2.3 Requisitos para implementar el medio multilingüe

Los requisitos del usuario descriptos en 2.1 serán cumplidos al implementar lo siguiente.
  1. funcionalidad para exhibir caracteres multilingües
  2. recursos de fuentes utilizados por el navegador multilingüe para exhibir caracteres multilingües
  3. funcionalidad para exhibir caracteres ad hoc
  4. funcionalidad para escribir en varios lenguajes
  5. sistema para distribuir los documentos formateados
  6. formato compartido para distribuir información parlamentaria
  7. sistema en línea y fuera de línea para entregar el paquete de software multilingüe mencionado anteriormente
Esta es la lista completa de requisitos necesarios para lograr la realización total del medio multilingüe. De todos modos, la implementación puede comenzar con una parte de la lista y desarrollarse gradualmente hasta llegar a la implementación total.

El requisito A es la funcionalidad del navegador para exhibir caracteres multilingües. El navegador es la aplicación en el extremo inmediato, y, ante todo, debe implementarse su capacidad multilingüe.

El requisito B trata sobre el recurso de fuentes que será distribuido gratuitamente. La capacidad multilingüe del navegador no es suficiente para exhibir documentos multilingües en la pantalla. El navegador recoge la forma de cada carácter que aparece en la documentación del recurso de fuentes y exhibe esa forma en la pantalla. Los alfabetos latino, cirílico (y posiblemente el tailandés) cuentan con diversas fuentes disponibles en la Internet, mientras que no hay recursos de fuentes gratuitos o fáciles de obtener para caracteres chinos, japoneses o coreanos. La razón principal es que los caracteres chinos, japoneses y coreanos son muy numerosos, y por lo tanto el diseño de fuentes para estos grupos de caracteres requiere mucho trabajo, lo cual se traduce en un costo elevado. En el desarrollo de información del APPF se debe comprar al menos un conjunto de recursos de fuentes que abarque todos los lenguajes con estátus nacional u oficial, y autorizar su distribución gratuita para que el usuario pueda utilizar cualquier lenguaje que necesite en cualquier lenguaje que sea accesible para su computadora.

El requisito C es la funcionalidad de la computadora para exhibir caracteres que no soporta y caracteres comerciales. Esta es una solución ad hoc para los caracteres que no son soportados por estándares de caracteres. Los caracteres chinos que se utilizan en China, Japón y Corea forman un conjunto abierto. Esto significa que no se puede definir un conjunto finito de caracteres que incluya todos los caracteres utilizados por la comunidad de hablantes pertinente. La funcionalidad mencionada resuelve el problema.

El requisito D suministra un canal de respuesta multilingüe. Con una computadora, exhibir caracteres en un lenguaje es una cosa y escribir en el mismo lenguaje es otra. Aunque las dos funciones comparten la tecnología del software hasta cierto punto, la funcionalidad de escritura debe ser desarrollada por separado.

El requisito E solicita un sistema en el cual un documento formateado (equivalente a su imagen impresa) será traducido a un formato portátil y distribuido. De esta manera, aunque no se cuente con el mínimo necesario de funcionalidad multilingüe al menos se podrá exhibir la imagen equivalente a la impresión del documento original.

El requisito F trata sobre la utilización del eXtensible Markup Language (XML) en el desarrollo de información parlamentaria.
El XML es un sustituto para el Hypertext Markup Language (HTML), el estándar actual para la distribución y obtención de información a través de la Internet. El XML debe ser considerado como una nueva manera de distribuir información parlamentaria. Se deben desarrollar herramientas de autoría y definición de tipo-documento (document-type definition, DTD) para utilizar el XML en su máxima capacidad.

El requisito G es un sistema para entregar el paquete de software, incluyendo todo lo mencionado anteriormente, en toda la región de Asia y el Pacífico. Cuanto más usuarios empleen el medio multilingüe para la red que se propone aquí, más eficaz e influyente será. Por lo tanto, el paquete de software deberá ser entregado en línea sin ningún tipo de fricción. Debe ser tenido en cuenta que también se tienen que mantener canales de distribución fuera de línea, dado que el nivel de logro y difusión de las redes pueden variar de país en país.


[ Índice | 1. | 3. ]